Comunicación Bimodal

  La comunicación bimodal consiste en el uso simultáneo del habla y signos manuales, representa uno de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación más eficientes y más utilizados en personas con discapacidad


¿QUIENES PUEDEN VERSE BENEFICIADOS POR LA COMUNICACIÓN BIMODAL?

     Aquellos niños en los que la adquisición del lenguaje oral no se ha producido de manera espontánea o se observa un retraso en la adquisición normal de dicho lenguaje.
     Entre algunas de las causas que pueden afectar a la adquisición normal del lenguaje podemos destacar:

  • El retraso mental: De hecho es la causa más habitual,  en los niños con retraso mental, todos los aprendizajes se van retrasando, incluido el el lenguaje.
  • La sordera
  • Trastornos neuro-motores que provocan lesiones del SNC (Sistema nervioso central)
  • Malformaciones graves de los órganos fono-articulatorios. La producción del habla inteligible puede posponerse hasta que se resuelve la malformación con cirugía años después.
  • Un Trastorno de espectro Autista (TEA). No todos los niños con TEA tendrán afectado el lenguaje de la misma manera, pero hay que tener en cuenta que el lenguaje se adquiere por y para la comunicación, los niños con TEA tienen alterada su capacidad de interacción social y su función simbólica (por ejemplo, en el juego) de modo que pueden presentar serias dificultades en el lenguaje.
  • Un trastorno específico del lenguaje (TEL) grave (disfasia)

     Por su puesto, debemos ser realistas en cuanto a las expectativas a la hora de utilizar la comunicación bimodal.  


     Estos tres factores, desde mi punto de vista, son factores que deben tenerse en cuenta a la hora de instaurar la comunicación bimodal pero que no deben inducirnos al desánimo. Estamos tratando de encontrar un sistema alternativo/aumentativo que mejore la comunicación con nuestros hijos y cada uno se beneficiará de este sistema de manera individual. Sería un grave error pensar que  nuestro hijo "no va a poder" antes de haberlo intentado.
     En la actualidad, la comunicación bimodal se está utilizando en niños con retraso mental moderado y grave, del mismo modo que también se ven beneficiados pacientes con trastornos motores y parálisis cerebrales (en los que además está afectado el lenguaje oral) pero que permiten cierto grado de movilidad en al menos uno de sus miembros superiores. De manera específica Benson Schaeffer y cols propone el Programa de Habla signada, un programa de comunicación total diseñado para fomentar el lenguaje signado espontáneo. Los términos Habla signada y Comunicación Total hacen referencia al uso simultáneo de signos y palabras y a las técnicas para su enseñanza.

Son tres años ya los que han pasado desde que comenzamos a utilizar habla signada en casa y aún hoy me pregunto cómo teniendo la respuesta en las manos (Monfort M., Juárez A., Monfort I.  (2006): Del signo a la Palabra.) la detección precoz y la instauración de los sistemas aumentativos/alternativos siguen retrasándose en niños con 3 y 4 años de edad.

¿Cúando empezar con la Comunicación Bimodal?
"Defendemos la opinión de que no se puede dejar que un niño, sean cuales sean sus características, tenga que desarrollarse sin disponer de un medio de comunicación con el que pueda influir en su entorno; las consecuencias sobre los aspectos cognitivos, afectivos y sociales de su personalidad son demasiado graves como para correr ese riesgo (...).
La introducción de un sistema como la Comunicación Bimodal debe plantearse desde el momento en que sospechamos la existencia de un riesgo serio para la adquisición de un habla funcional a corto y medio plazo.
Como regla general, un niño de 2 años sin ninguna comprensión verbal independiente o un niño de 3 años sin habla funcional, ni siquiera para su entorno próximo, son candidatos para la introducción de un sistema alternativo como la Comunicación Bimodal (Monfort y Juárez 2001)".

Para los que los interesados en leer más, os recomiendo:
Sinopsis del libro: 
La Comunicación Bimodal es un sistema de comunicación que consiste en asociar signos manuales al habla y al lenguaje .¿Para que usar la Comunicación Bimodal ?¿Cuando proponerla ?¿Cómo introducirla en la interacción natural ?¿Cómo asegurar el efecto facilitador sobre el habla ?¿Cómo usarla sistema aumentativo con los niños y niñas que han empezado a hablar?Son las preguntas a las que este libro , desde la experiencia de 30 años en la aplicación de la Comunicación Bimodal prentende responder .. A quién va dirigido ?A los profesionales implicados en la educación de niños y niñas que presentan : * Deficiencia Auditiva * Retraso Mental * formas graves de TEL * TGD * Ausencia o casi ausencia de lenguaje oral por diversas razones ( parálisis cerebral , afasia adquirida ? )A los padres de estos niños y niñas. Se ha procurado mantener en este libro un estilo claro y concreto. Incluye varios testimonios de padres donde los familiares de niños y niñas con graves dificultades de lenguaje podrán reconocer sus preocupaciones .

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La biblioteca

  • Autismo. Hacia una explicación del enigma. Frith, Uta
  • Estimulación del lenguaje Oral "Un modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales". Autores: Adoración Juárez Sánchez, Marc Monfort
  • Habla signada para alumnos no verbales. Autores: Benson Schaeffer, Arlene Raphael, George Kollinzas
  • Hablando nos entendemos los dos. Guía para padres sobre como ayudar a sus hijos a comunicarse. (Publicación del Centro Hanen). Autora: Ayala Manolson
  • La Práctica de la Comunicación Bimodal. "Del signo a la Palabra". Autores: Marc Monfort, Adoración Juárez Sánchez, Isabelle Monfort Juárez
  • Leer para hablar. Autores: Adoración Juárez y Marc Monfort
  • Programa elemental de Comunicación Bimodal. Autores: Marc Monfort, Angel Rojo Jr., Adoración Juárez