"El Programa de Habla Signada para Alumnos No Verbales es un programa de comunicación total diseñado para fomentar en tres partes o áreas el desarrollo del lenguaje signado espontáneo en primer lugar, seguido del habla signada espontánea, y finalmente, del lenguaje verbal espontáneo.
Los términos “habla signada” y “comunicación total” hacen referencia al uso simultáneo de signos y palabras y a las técnicas de enseñanza que tienen que ver con su producción. “Habla signada" es la producción simultánea de signos y palabras por alumnos no verbales o sus profesores".
“Para que estos alumnos aprendan un uso más espontáneo del lenguaje, hay que mostrarles que el lenguaje tiene una significación individual, que es su propia herramienta personal de comunicación y expresión”
“El programa está diseñado, primero, para potenciar el signado espontáneo; segundo para maximizar la probabilidad de que un alumno pueda pasar del signado espontáneo al habla signada espontánea (es decir, a producir signos y palabras simultáneamente), y después al lenguaje verbal espontáneo; y finalmente, aprovechar la semejanza entre el signado espontáneo de los niños no verbales y el habla espontánea de niños normales. El objetivo de la enseñanza del habla signada es el lenguaje hablado espontáneo, el habla signada espontánea, o el lenguaje espontáneo de signos.”
Schaeffer B., Raphael A., Kollinzas G. (2005). Habla signada para alumnos no verbales. Madrid. Alianza
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