Habla signada. Sistema de Comunicación Total, Benson Schaeffer



"El Programa de Habla Signada para Alumnos No Verbales es un programa de comunicación total diseñado para fomentar en tres partes o áreas el desarrollo del lenguaje signado espontáneo en primer lugar, seguido del habla signada espontánea, y finalmente, del lenguaje verbal espontáneo. 
Los términos “habla signada” y “comunicación total” hacen referencia al uso simultáneo de signos y palabras y a las técnicas de enseñanza que tienen que ver con su producción. “Habla signada" es la producción simultánea de signos y palabras por alumnos no verbales o sus profesores".

“Para que estos alumnos aprendan un uso más espontáneo del lenguaje, hay que mostrarles que el lenguaje tiene una significación individual, que es su propia herramienta personal de comunicación y expresión”

“El programa está diseñado, primero, para potenciar el signado espontáneo; segundo para maximizar la probabilidad de que un alumno pueda pasar del signado espontáneo al habla signada espontánea (es decir, a producir signos y palabras simultáneamente), y después al lenguaje verbal espontáneo; y finalmente, aprovechar la semejanza entre el signado espontáneo de los niños no verbales y el habla espontánea de niños normales. El objetivo de la enseñanza del habla signada es el lenguaje hablado espontáneo, el habla signada espontánea, o el lenguaje espontáneo de signos.”
 Schaeffer B., Raphael A., Kollinzas G. (2005). Habla signada para alumnos no verbales. Madrid.  Alianza


Resumiendo podemos decir que el Habla signada persigue tres objetivos fundamentales, tal y como se muestra en el  dibujo. El "ideal" es conseguir un lenguaje oral espontáneo aunque haya sujetos que debido a sus dificultades tan sólo puedan conseguir uno de los dos primeros. No conseguir el tercer objetivo en todos los niños no representa en ningún caso un fracaso, la emisión tanto de lenguaje espontaneo de signos como el habla signada espontanea supone por si mismo una mejora notable en la comunicación e incrementa la calidad de vida de los sujetos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

La biblioteca

  • Autismo. Hacia una explicación del enigma. Frith, Uta
  • Estimulación del lenguaje Oral "Un modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales". Autores: Adoración Juárez Sánchez, Marc Monfort
  • Habla signada para alumnos no verbales. Autores: Benson Schaeffer, Arlene Raphael, George Kollinzas
  • Hablando nos entendemos los dos. Guía para padres sobre como ayudar a sus hijos a comunicarse. (Publicación del Centro Hanen). Autora: Ayala Manolson
  • La Práctica de la Comunicación Bimodal. "Del signo a la Palabra". Autores: Marc Monfort, Adoración Juárez Sánchez, Isabelle Monfort Juárez
  • Leer para hablar. Autores: Adoración Juárez y Marc Monfort
  • Programa elemental de Comunicación Bimodal. Autores: Marc Monfort, Angel Rojo Jr., Adoración Juárez