Detección Precoz. Signos de Alarma


   El autismo es un grupo de trastornos del desarrollo cerebral, a los que se llama colectivamente " Trastorno del espectro del autismo". El término "espectro se refiere a la amplia gama de síntomas, habilidades y niveles de afectación o discapacidad que pueden tener los niños con TEA.
   Se trata de un trastorno crónico. Todos los estudios han demostrado que la detección precoz y la intervención temprana mejoran notablemente el desarrollo cognitivo,  el nivel de independencia y la calidad de vida de aquello que lo padecen. 
   En algunos casos, la detección del trastorno puede realizarse incluso durante los primeros 24 meses de vida, debido a que los primeros signos de alerta aparecen de manera temprana:


  • La ausencia de balbuceo, señalamiento o gesticulación a los 12 meses.
  • No pronunciar una sola palabra a los 18 meses
  • No pronunciar frases de dos palabras seguidas de forma espontánea a la edad de 24 meses
  • Pérdida de cualquier habilidad social o del lenguaje a cualquier edad

   Estos son algunos de los signos que deben despertar la voz de alarma y llevarnos a consultar con el pediatra que habitualmente trata a nuestro hijo.

(Paseando por internet he encontrado esta guía que me parece una de las más completa para la detección temprana del trastorno)

   La intervención debe ser individual y personalizada.  Existen diferentes modelos de intervención en el abordaje del TEA pero debemos tener en cuenta que cualquiera de ellos deben integrar :
  • habilidades de comunicación funcional
  • aprendizajes significativos, 
  • deben llevarse a cabo en diversos contextos (favoreciendo la generalización en contextos naturales),
  • abordar las conductas problemáticas mediante el apoyo conductual positivo,
  • potenciar actividades con iguales y
  • enfatizar el papel de la familia en la planificación e implementación de los objetivos de los programas.



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La biblioteca

  • Autismo. Hacia una explicación del enigma. Frith, Uta
  • Estimulación del lenguaje Oral "Un modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales". Autores: Adoración Juárez Sánchez, Marc Monfort
  • Habla signada para alumnos no verbales. Autores: Benson Schaeffer, Arlene Raphael, George Kollinzas
  • Hablando nos entendemos los dos. Guía para padres sobre como ayudar a sus hijos a comunicarse. (Publicación del Centro Hanen). Autora: Ayala Manolson
  • La Práctica de la Comunicación Bimodal. "Del signo a la Palabra". Autores: Marc Monfort, Adoración Juárez Sánchez, Isabelle Monfort Juárez
  • Leer para hablar. Autores: Adoración Juárez y Marc Monfort
  • Programa elemental de Comunicación Bimodal. Autores: Marc Monfort, Angel Rojo Jr., Adoración Juárez