El conejo blanco

     Uno de los primeros cuentos con los que podéis animaros a signar es el que presenta BATA, de la colección Kalandraka " EL CONEJO BLANCO ". Es fácil de conseguir (por ejemplo en FNAC) y su precio ronda los 13-15 euros.




     Se trata de un cuento con una historia sencilla y frases repetitivas. Además cada palabra va acompañada de su correspondiente pictograma, lo que nos permite parar en cada pictograma y signar asociando: palabra-pictograma-signo.

     Con los signos que aportamos aquí podreís signar tranquilamente la mayor parte del cuento. Pondré de ejemplo la primera frase que encontramos en el cuento:


Erase una vez un conejo blanco que se fue a buscar coles a la huerta

para cocinar caldo

     El signo que aplicamos a coles corresponde en realidad a "ensalada" que es una palabra más común.
A veces no sabemos un signo, pero podemos buscar el una palabra sinónima o que se parezca lo más posible a lo que deseamos signar y así atribuir el signo, como es el caso de CALDO/SOPA.

     Os recomiendo que, para familiarizaros tanto con el cuento como con los signos, elijáis sólo unos cuantos signos, los animales, por ejemplo, que además os serán de utilidad en otros cuentos. En el caso del signo "CABRA" os presento las dos versiones, aunque mi recomendación es simplificar y utilizar el signo sencillo.


     Los signos que corresponden a los animales del cuentos son:










     Signar al mismo tiempo que leemos un cuento os permitirá leerlo más despacio, señalando los pictogramas y permitiendo que, con el tiempo, el niño se anticipe y sea él mismo el que realice el signo al ver el pictograma. Además, signar siempre implica contacto visual, con lo que nosotros mismos nos vemos en la necesidad de buscar la mirada de nuestro hijo para realizar el signo frente a él y entrar en su campo visual.

     La imitación (por parte del niño) de los signos que realizamos no aparece de la noche a la mañana, la repetición del mismo signo en el mismo contexto, es lo que facilita la anticipación. Una vez que el niño, de manera espontánea, hace un gesto similar a algún signo que hemos realizado nosotros con anterioridad ,podrá incluso generalizarlo al dibujo de ese mismo animal en otro cuento. No me cansaré de repetir, la tarea requiere tiempo y constancia, sólo así el niño podrá en un futuro realizar la imitación. El premio, la felicitación por realizar el esfuerzo de iniciar un signo de manera espontánea será la clave para que el niño vuelva a realizarlo en lecturas posteriores.



     Cuando os encontréis cómodos con el cuento, y si os animáis a signar prácticamente todo necesitaréis además:















_

     Espero que teniendo los signos a mano os animéis a intentar signar el cuento. Estos signos, los que corresponden a animales, os pueden ser útiles además en canciones como "La granja de Pepito".
     En muchas ocasiones utilizamos los signos naturales para acompañar la canción, ¿Por qué no animarse a utilizar directamente los signos de la LSE? ¿No os parece?.

La biblioteca

  • Autismo. Hacia una explicación del enigma. Frith, Uta
  • Estimulación del lenguaje Oral "Un modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales". Autores: Adoración Juárez Sánchez, Marc Monfort
  • Habla signada para alumnos no verbales. Autores: Benson Schaeffer, Arlene Raphael, George Kollinzas
  • Hablando nos entendemos los dos. Guía para padres sobre como ayudar a sus hijos a comunicarse. (Publicación del Centro Hanen). Autora: Ayala Manolson
  • La Práctica de la Comunicación Bimodal. "Del signo a la Palabra". Autores: Marc Monfort, Adoración Juárez Sánchez, Isabelle Monfort Juárez
  • Leer para hablar. Autores: Adoración Juárez y Marc Monfort
  • Programa elemental de Comunicación Bimodal. Autores: Marc Monfort, Angel Rojo Jr., Adoración Juárez